Aceite de Oliva Virgen Extra: El Mejor Aceite de Oliva del Mercado.

Compártelo!! >>> Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Eres de los que se preocupan por la salud?  ¿Sabes realmente si todo lo que estás consumiendo a día de hoy es beneficioso para tu salud?

Pues hoy,  te voy a explicar quizás un “secreto” que quizás todavía no sepas: Solo el Aceite de Oliva Virgen Extra es capaz de ofrecerte todos los beneficios que se suponen en un Aceite de Oliva.

Dicen los más pesimistas que no hay personas sanas sino mal diagnosticadas. Me parece un poco exagerado pero que levante la mano el que no se toma ninguna pastilla o suplemento vitamínico para controlar el colesterol, la tensión arterial o los triglicéridos.

Es por esto que cada vez estamos más concienciados que tenemos que llevar una vida lo más sana posible, es decir tratar de hacer ejercicio y sobre todo cuidar la alimentación.

Procurar que lo que introduces en tu organismo sea lo más sano y beneficioso posible es sólo cuenta tuya.

Así que cuando tienes a mano un alimento que, no sólo no es perjudicial, sino que produce importantes beneficios en tu cuerpo es casi una obligación aprovecharse de él.

Estoy hablando,  como ya te he comentado antes, del Aceite de Oliva Virgen Extra, un producto fabuloso para mejorar nuestra salud, te voy a explicar porqué.

1. –  ¿Qué beneficios son los que tiene el Aceite de Oliva Virgen Extra?

Estos son los principales beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra para nuestra salud:

  1. El consumo habitual de Aceite de Oliva Virgen Extra provoca una disminución del colesterol en sangre disminuyendo el colesterol LDL (el malo) sin modificar los niveles de colesterol HDL (el bueno).
  2. Disminuye la presión arterial.
  3. Estimula la producción de vasodilatadores (mejora la fluidez de la sangre).
  4. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc. Por ello es muy importante tomarlo en la infancia, que es cuando se forman los huesos y en la vejez, porque se pierde densidad ósea
  5. Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, contribuye a prevenir muchas enfermedades e, incluso, la vejez prematura.
Estos son algunos de los beneficios que puedes disfrutar sólo por consumir Aceite de Oliva Virgen Extra, más adelante escribiré más detalladamente sobre estos beneficios.

De todas formas, en este artículo que nos escribió Laura Guillem puedes ver todas las propiedades nutritivas del Aceite de Oliva.

2.-Propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra

Aceite de Oliva Virgen Extra Precio

Recíbelo ya en tu e-mail

DESCARGA GRATIS ESTE EBOOK: 5 RECETAS SENCILLAS CON ACEITE DE OLIVA

Introduce aquí tus datos y  en pocos minutos lo recibirás.

Pero, ¿Cuando un Aceite es considerado Virgen Extra? Para que un Aceite se le catalogue como Virgen Extra, tiene que cumplir dos condiciones:

a) Tener una acidez inferior a 0.8º. La acidez no tiene nada que ver con el sabor, es un parámetro químico que determina la cantidad de ácidos grasos libres expresados en ácido oleico. Está relacionado con el proceso de elaboración.

b) Obtener al menos una puntuación de 6.5 en un panel de cata. Esto nos asegura que las aceitunas con el que se han elaborado estaban en perfecto estado sin alteraciones o defectos.

Estas son las condiciones mínimas para que un Aceite sea considerado Virgen Extra, esto no quiere decir que todos los Vírgenes Extra tengan la misma calidad, ni mucho menos, dependiendo del tipo de aceituna, del terreno donde se cultivo, del cuidado en la almazara, etc. hay Aceites de diferentes calidades y sabores.

Cuando el Aceite obtenido presenta algún defecto por pequeño que sea, esto es, o bien que  la acidez  es entre 0.8º y 2º o la nota del panel de cata es entre 5.5 y 6.5, a este Aceite se le etiqueta como Aceite de Oliva Virgen (sin el Extra).

Si el Aceite tiene defectos, (más de 2º de acidez o una nota que no llega al 5.5) no se considera apto para el consumo y se lleva a refinar. Una vez refinado se le añade una parte de Aceite de Oliva Virgen y se etiqueta como Aceite de Oliva.

3. – ¡Cuidado! No todos los Aceites de Oliva son Virgen o Virgen Extra. ¡Qué no te engañen!

Comprar Aceite de Oliva Virgen extra

Pero ¡ojo! las cualidades tan saludables para nuestro organismo sólo se encuentran en el Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra, sobre todo en el Aceite de Oliva Virgen Extra que es sólo jugo de aceitunas en perfecto estado extraído a presión a baja temperatura.

Y es que el término aceite de oliva se usa muy a la ligera, la mayoría de los denominados “aceite de oliva” a secas son aceites refinados.

a) El Aceite refinado: el Aceite que mayormente se consume (por desconocimiento)

Cual es el mejor Aceite de Oliva

Es el que sale más rentable económicamente,  el que menos propiedades nutritivas conserva y el que mayoritariamente se vende en grandes superficies.

Para su extracción,  a diferencia de los buenos Aceites, se utilizan altas temperaturas y disolventes orgánicos como el hexano.

Los aceites así obtenidos necesitan un proceso de refinado: Desgomado con ácido fosfórico, neutralización con sosa, decoloración, desodoración… y una posible estabilización con la adición de antioxidantes químicos como el E-320 (BHA) y E-321 (BHT).

Este proceso también se utiliza para los demás aceites como el de girasol, para las margarinas y las mantecas.

Te recomiendo que visites mi artículo ¿Cómo distinguir entre los diferentes tipos de Aceites de Oliva? para conocer mejor cada tipo de Aceite y saber elegir el que más beneficios te aporta.

4. –  Un Aceite de Oliva Virgen Extra puede perder sus propiedades por diversas causas

Otra cuestión importante es que los mayores enemigos del Aceite de Oliva Virgen Extra son la luz y el calor, por lo que es importante almacenarlo y conservarlo en sitios oscuros y frescos para que mantenga todas sus cualidades, de ahí la importancia de comprarlo en comercios especializados o almazaras que reúnan dichas condiciones.

Esta es una de las principales razones por las que los Aceites de Oliva que puedes encontrar en las grandes superficies (normalmente muy bien iluminadas) suelen perder muy rápidamente la mayoría de sus propiedades.

Tienda especializada Aceite de Oliva

En resumen….

En definitiva lo que te recomiendo es que consumas siempre que puedas Aceite de Oliva Virgen Extra, tu salud te lo agradecerá, y que lo adquieras en tiendas especializadas que saben lo que tienen entre manos y cual es la mejor manera de conservarlo adecuadamente.

En nuestra Tienda On-line tienes una gran variedad de Aceite De Oliva Virgen Extra de extraordinaria calidad y perfectamente almacenado para que no pierda ninguna de sus propiedades

¡Pruébalo y ya me contarás!

 

 

 

 

Compártelo!! >>> Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Héctor Grau

Héctor Grau

Cocinero por profesión, afición y devoción. Apasionado de todo lo relacionado con la cocina y, en especial, con todos los productos autóctonos de la zona en la que vivo: el interior de la provincia de Alicante. Te ayudo a descubrir sus tesoros.

5 comentarios en “Aceite de Oliva Virgen Extra: El Mejor Aceite de Oliva del Mercado.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.