¿Sabes distinguir entre los diferentes tipos de Aceite de Oliva?

Compártelo!! >>> Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Sabes las diferencias que hay entre los diferentes tipos de aceite de oliva? A mi siempre me ocurría, antes de empezar con toda esta aventura, cuando estaba en cualquier supermercado y tenía que elegir que tipo de aceite comprar no tenía ni idea.

Para mí, en aquellos días, lo importante no era la calidad (ya que apenas sabía distinguir entre los diferentes tipos de aceite), sino el precio, como a la mayoría de la gente. No obstante, un día, un amigo me invitó a ver su almazara y me estuvo explicando el proceso de producción de un buen aceite y sus beneficios.

Desde entonces, esa confusión ya no existe en mi, y ahora tengo mucho más claro que lo importante, sobre todo en alimentación no es el precio, sino la calidad del producto.

Quizás a ti ahora te esté pasando lo mismo, te quedas en blanco y no sabes bien como distinguir un aceite bueno de uno menos bueno y con ello puedes estar perdiéndote muchos de los beneficios que te puede aportar un Aceite de Oliva Virgen extra de máxima calidad.

Pero no te preocupes, que no acabarás el día sin tenerlo bien claro, sólo tienes que seguir leyendo sin dormirte antes para que nunca más tengas dudas a la hora de la elección de un buen Aceite de Oliva.

Que aceite comprar en Alicante

De lo que te voy a contar a continuación sólo quiero que te quedes con una cosa: No todos los aceites de oliva son iguales.

Ni siquiera los de máxima calidad, los aceites de oliva virgen extra, porque si bien tienen la máxima calificación y poseen los mismos efectos beneficiosos para la salud, lo que importa es el sabor y muchos son los factores que influyen en unos parámetros gustativos siempre cambiantes (familia de olivo, composición del suelo, orografía del terreno, circunstancias de maduración de la aceituna, cuidado con el que se ha realizado su recolección y molienda, climatología)

Te voy a exponer, de forma muy resumida los diferentes tipos de Aceite de Oliva que ahora mismo puedes encontrar en el mercado y que estoy seguro que te ayudará a elegir la mejor opción para comprar un buen Aceite de Oliva:

1.-  Aceite de Oliva Virgen Extra.

Es el de máxima calidad, es puro zumo de aceitunas sanas, con un sabor y un olor irreprochables, es decir con cero defectos, tiene que tener una acidez inferior a 0.8º y una nota en un panel de cata no inferior a 6,5 como mínimo.

Recíbelo ya en tu e-mail

DESCARGA GRATIS ESTE EBOOK: 5 RECETAS SENCILLAS CON ACEITE DE OLIVA

Introduce aquí tus datos y  en pocos minutos lo recibirás.

La acidez no tiene nada que ver con el sabor, es un parámetro químico que determina la cantidad de ácidos grasos libres expresados en ácido oleico. Está relacionado con el proceso de elaboración.

Una acidez alta indica anomalías en el estado de los frutos, en el tratamiento y/o en la conservación. También es importante saber que una acidez muy baja, por ejemplo de 0,1º, no es obligatoriamente sinónimo de aceite excepcional.

En consecuencia podemos decir que el Aceite de Oliva Virgen Extra es un zumo natural que conserva todas las propiedades de la aceituna y representa la base de la cocina mediterránea

2.- Aceite de Oliva Virgen

El Aceite de Oliva Virgen, también se extrae sólo por procedimientos mecánicos y sin la intervención de ningún proceso químico, pero basta que al aceite, se le detecte algún aroma o sabor que pertenezca a la categoría de defectos ( rancio, humedad, avinado….) aunque apenas sea perceptible para que se deba comercializar bajo la etiqueta de virgen.

En el caso del Aceite de Oliva Virgen, la acidez no debe sobrepasar los 2º y la nota en el panel de cata no debe ser inferior a 5.5.

3.- Aceite de Oliva.

Cuando el aceite resultante de la extracción presenta algún defecto, bien porque las aceitunas estuvieran dañadas o bien por algún problema en el proceso y no alcanza los niveles máximos de calidad pasa a denominarse aceite de oliva corriente o lampante.

Este aceite no es apto para el consumo y para serlo debe pasar por un proceso químico de refinado donde se eliminan los componentes no deseados, quedando el aceite desprovisto de sus atributos, características y propiedades naturales, a este aceite resultante se le añade cierta cantidad de aceite de oliva virgen y lo que se obtiene es lo que llamamos Aceite de Oliva.

Dependiendo de la cantidad de aceite de oliva virgen que se le incorpore, según la normativa, recibe el nombre de aceite de oliva “sabor suave” o “sabor intenso”.

Este es el aceite que en España se ha consumido tradicionalmente y que se sigue consumiendo y es el objeto de las grandes campañas de promoción.

Donde comprar Aceite de Oliva a buen precio

En resumen…

  • Cuando el zumo de aceituna natural expresa la máxima calidad en sus características físicas, químicas y sensoriales, es considerado Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Cuando no alcanza estos niveles máximos de calidad, se considera Aceite de Oliva Virgen
  • Cuando presenta algún defecto, pasa a denominarse Aceite de Oliva Lampante, siendo no apto para el consumo y para serlo debe someterse a un proceso químico de refinado y precisa de la adición de un poco de aceite virgen se obtiene lo que conocemos como Aceite de Oliva.

 Se podría decir que el aceite de oliva virgen extra y virgen se produce en una almazara y  el aceite de oliva a secas en una fábrica.

Por lo tanto, te recomiendo….

 Mi recomendación es que consumas siempre que puedas Aceite de Oliva Virgen o Virgen extra, tu salud y tu paladar lo agradecerán, si, ya sé que es más caro, pero la diferencia en precio no es tanto y, al fin y al cabo, no vas a usar un litro cada día.    

 

 

 

 

Compártelo!! >>> Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Héctor Grau

Héctor Grau

Cocinero por profesión, afición y devoción. Apasionado de todo lo relacionado con la cocina y, en especial, con todos los productos autóctonos de la zona en la que vivo: el interior de la provincia de Alicante. Te ayudo a descubrir sus tesoros.

2 comentarios en “¿Sabes distinguir entre los diferentes tipos de Aceite de Oliva?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.