Historia de nuestro Aceite: Las raíces arqueológicas del olivo en tierras valencianas

Compártelo!! >>> Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Cuando se habla de que Alicante es una tierra que está hecha para el cultivo del Aceite de Oliva,  no lo digo porque realmente esta tierra sea actualmente una de las mejores para dicho cultivo,  sino porque detrás de esa afirmación hay muchas razones de diverso tipo como pueden ser la orografía,  el clima o también desde el punto de vista histórico.

Para aclarar este último punto de vista, hoy este post va a tratar sobre la historia del aceite de oliva en el interior de la provincia de Alicante, porque creo que es necesario saber cuáles fueron nuestros orígenes y cómo hemos llegado hasta aquí.

Sin embargo,  no voy a ser yo el que escriba este post porque uno tiene sus limitaciones y lo va a hacer una persona mucho más cualificada experta en historia,  sobre todo de estas comarcas.

Se trata de Ignacio Grau, doctor en Historia y profesor de la Universidad de Alicante en el departamento de Arqueología.

Por cierto,  ha sido fácil de convencer porque además de un buen tipo es mi hermano.

Te dejo con Ignacio,

Las raíces arqueológicas del olivo y el aceite en tierras valencianas

1.- Los primeros testimonios

No es ninguna novedad afirmar que el olivo representa la tradición milenaria de la agricultura mediterránea. Acompañado de la vid y el cereal, constituyen la célebre trilogía que define la agricultura y la alimentación también en este rincón del Mediterráneo que son las tierras valencianas.

La esencia y la identidad del campo y el paisaje descansan en esas especies desde épocas remotas.

Los primeros testimonios de consumo de aceitunas, aunque en su versión silvestre, de acebuches, son tan antiguas como la propia agricultura.

Recíbelo ya en tu e-mail

DESCARGA GRATIS ESTE EBOOK: 5 RECETAS SENCILLAS CON ACEITE DE OLIVA

Introduce aquí tus datos y  en pocos minutos lo recibirás.

Algunos testimonio de huesos de aceituna carbonizados del neolítico, como los encontrados en la Cova de les Cendres (Teulada), señalarían el uso de esta especie silvestre, que después menudea por distintos sitios arqueológicos a lo largo de la prehistoria.

Microfotografía de resto arqueológico de carbón de olivo, tomado de Rodríguez y Montes (2010) doi: 10.3989/aespa.083.010.005
Microfotografía de resto arqueológico de carbón de olivo, tomado de Rodríguez y Montes (2010) doi: 10.3989/aespa.083.010.005

 

2.- Los primeros indicios claros

No será hasta la edad del Hierro, en torno al s. III aC, cuando encontramos  testimonios claros de cultivo del olivo y producción de aceite en tierras valencianas.

En los asentamientos del Valle del Turia como El Tossal de Sant Miquel de Llíria, la Monravana o Castellet Bernabé, se identifican restos carbonizados de olivo y lo que es más interesante, cubetas de recogida del aceite que formaban parte de sencillas almazaras domésticas.

Es el testimonio de que los iberos incorporaron el olivo y el aceite a su producción campesina, bajo la influencia de los pueblos mediterráneos, fenicios y griegos, que lo usaban desde siglos antes.

El uso del aceite, no debió estar muy extendido y posiblemente formaría parte de la alimentación en momentos muy especiales.

Sin duda también se usaría en la preparación de cosméticos empleados por las mujeres ibéricas de rango, que encontramos representadas en las imágenes de la época.

Mujeres de rango de la ciudad ibérica. Imágenes de cerámica decorada de Sant Miquel de Llíria (Imagen Museu de Prehistoria-SIP)
Mujeres de rango de la ciudad ibérica. Imágenes de cerámica decorada de Sant Miquel de Llíria (Imagen Museu de Prehistoria-SIP)

 

3.- La expansión del uso del Aceite de Oliva

Con la incorporación de las tierras valencianas al dominio de Roma se produjo la completa expansión de este cultivo y el uso del aceite.

Aunque esta región no tuvo la importancia oleícola de la Bética (la región romana de la actual Andalucía), en los asentamientos rurales romanos de nuestras tierras son frecuentes las almazaras, torcularia, en su denominación latina.

En estos momentos se popularizó el aceite en la dieta y otros usos, como el aludido de la cosmética y la iluminación con lámparas de aceite.

Lamparas de Aceite
Lámparas de aceite del santuario romano de la Serreta (Alcoi- Cocentaina-Penàguila, Alicante). Encender lucernas debió formar parte del ritual del lugar. (Imagen Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo d’Alcoi

 

A partir de este momento, el aceite y el olivo formarán parte de forma indisociable de la agricultura, a la alimentación y el paisaje de las tierras valencianas, como de otras regiones mediterráneas.

4.- Ya en la Edad Media

Durante la Edad Media y la época Moderna se fue imprimiendo la huella de olivo en los campos de nuestro entorno.

Cuando contemplamos los olivos sobre bancales que escalonan las laderas, encontramos el testimonio excepcional del trabajo campesino bajo la forma del paisaje aterrazado.

¿Quién es Ignacio Grau?
Ignacio Grau MiraDoctor en Historia y profesor de la Universidad de Alicante en el departamento de Arqueología. Más información en https://dprha.ua.es/es/personal/ignasi-grau-mira.html

 

¿Qué tal? Es interesante ¿verdad?

Espero que te haya gustado.

Siguiendo esta línea de posts, para que vayas conociendo a fondo la cultura del aceite de oliva  próximamente te traeré nuevos artículos, incluso desde el punto de vista tanto técnico,  nutricional como gastronómico.

Pronto dejarás de piedra a tu cuñado en las comidas familiares con tu conocimiento sobre el Aceite de Oliva.

Un saludo

 

 

 

 

Compártelo!! >>> Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Héctor Grau

Héctor Grau

Cocinero por profesión, afición y devoción. Apasionado de todo lo relacionado con la cocina y, en especial, con todos los productos autóctonos de la zona en la que vivo: el interior de la provincia de Alicante. Te ayudo a descubrir sus tesoros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.