Como saber que Aceite de Oliva comprar sin necesidad de ser un experto

Compártelo!! >>> Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Imagínate esta situación: Estás en el supermercado habitual, quieres comprar un buen Aceite de Oliva. Llegas a la parte del lineal donde se encuentran todos los Aceites expuestos.

Seguro que más de una vez, ante la gran cantidad de tipos, variedades y precios que hay de Aceites de Oliva, te has preguntado: ¿Qué Aceite de Oliva comprar?

Miras primero los que tienes a la altura de la vista. Te parecen bien, pero luego vuelves a mirar más arriba y ves otros que parecen que sean de mejor calidad (aunque solo sea por el precio) o quizás te fijas y piensas que el Aceite de la marca blanca del super de turno estará bien….

En fin, no lo sabes. Lo que parecía ser una elección sencilla, al final se ha vuelto en un completo galimatías: distintos precios, distintos tamaños, distintos envases, distintos tipos de Aceite, etc… más que una tienda te parece que estás ante un bazar, y al final, piensas que escoger un buen Aceite de calidad será más difícil que que te toque la lotería.

Pues bien, te voy a explicar los principales criterios para reconocer un buen Aceite de Oliva, y así, seguro que la próxima vez que te suceda esto, aciertes con la elección de un magnifico Aceite de Oliva.

1.- El grado de acidez

Comprar Aceite de Oliva directo cooperativa

El grado de acidez nos indica la cantidad de ácidos grasos libres presentes en el aceite. Estos ácidos se liberan cuando la aceituna está defectuosa por plaga o enfermedad o se ha maltratado durante la recolección o el transporte.

Cuanto más grado de acidez contenga mayor deterioro ha sufrido la aceituna, con los consiguientes efectos en el aroma, sabor y propiedades organolépticas

Cuanto menor es el grado de acidez de un Aceite de Oliva mejor es su calidad, pero no nos dice nada sobre su aroma o sabor.

Recíbelo ya en tu e-mail

DESCARGA GRATIS ESTE EBOOK: 5 RECETAS SENCILLAS CON ACEITE DE OLIVA

Introduce aquí tus datos y  en pocos minutos lo recibirás.

Nota: Una de las cosas que mucha gente no sabe es que para que un Aceite de Oliva sea considerado Aceite de Oliva Virgen Extra, su acidez no puede ser superior a 0.8º.

2.- El tipo de Aceite

Sólo el Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra, tienen todas las cualidades y beneficios que adjudicamos al Aceite de Oliva.

Los demás no son malos, pero han sido sometidos a un proceso de refinamiento quedando el aceite desprovisto de sus atributos, características y propiedades naturales.

Visita mi artículo sobre los distintos tipos de Aceite de Oliva que puedes encontrar para saber que diferencias hay entre ellos.

3.-El olor

Mejor de Aceite de Oliva 2016 - 2017

Cuando olemos un buen Aceite de Oliva Virgen Extra, debe recordarnos a frutos frescos y sanos (a esta característica del Aceite de Oliva se le denomina frutado), dependiendo de las variedades de aceituna y la zona de producción habrá aceites con frutados verdes o maduros, ambos son atributos positivos.

Algunos ejemplos de frutados son: hierba recién cortada, tomatera, almendra, hojas de olivo, etc.

4.- El sabor. Amargor y picor de un Aceite de Oliva Virgen Extra, ¿virtud o defecto?

Aunque parezca extraño, una característica común en los Aceites de Oliva virgen es que junto al frutado, del que ya he hablado antes, el amargor y el picor son los principales atributos positivos de un aceite de oliva virgen.

  a) El sabor amargo

El amargo es un sabor muy característico del Aceite de Oliva Virgen.

A mucha gente no le gusta el sabor amargo de un aceite, e incluso si está muy potenciado suelen rechazar el aceite creyendo que está defectuoso. Nada más lejos de la realidad.

El amargo es un atributo positivo porque sus responsables son los compuestos fenólicos, que son potentes antioxidantes que además de alargar la vida del aceite, nos aporta a los consumidores también esa protección antioxidante que tantos condicionantes buenos suponen para nuestra salud.

b) El picante

A diferencia del sabor amargo, el picor no es ningún sabor, es una sensación o percepción que se nota en toda la boca, pero sobre todo en la garganta, esa sensación a veces nos hace toser, parecería que algo nos “agarra” la garganta.

Como en el sabor amargo, el picante es directamente proporcional a la cantidad de compuestos fenólicos que tengan las aceitunas, es decir, a la cantidad de antioxidantes.

Ni que decir tiene que dependiendo de la variedad de aceituna y de la zona de producción tanto el amargo como el picante estarán más o menos marcados.

En definitiva: La relación no falla, aunque a mucha gente le provoque rechazo: Más picante y/o más amargo, más antioxidante, lo que es lo mismo, más saludable.

5.- El color

Cual es el mejor aceite de oliva del mundo

Lamento decir que pese a ser la cualidad más vistosa a la hora de escoger un Aceite de Oliva Virgen Extra, el color no dice nada sobre la calidad del producto, no importa.

De hecho las catas de Aceite de Oliva se hacen en vasos azules para que los catadores no se dejen influenciar por el color.

En Resumen…

Ahora con esta información y un poco de práctica, podrás reconocer un buen Aceite de Oliva de otros que no lo son tanto.

Recuerda que debes de fijarte en el grado de acidez, el tipo de Aceite, su olor, en su sabor amargo o su picor, y casi no tener en cuenta el color.

Espero que, a partir de ahora, reconocer un buen Aceite de Oliva no sea una tarea ardua para ti y que aciertes a la hora de que Aceite de Oliva comprar.

En nuestra tienda tienes una buena variedad de Aceites de Oliva, todos con una calidad garantizada.

Pruébalos y después me comentas cual es tu opinión.

 

 

 

 

Compártelo!! >>> Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Héctor Grau

Héctor Grau

Cocinero por profesión, afición y devoción. Apasionado de todo lo relacionado con la cocina y, en especial, con todos los productos autóctonos de la zona en la que vivo: el interior de la provincia de Alicante. Te ayudo a descubrir sus tesoros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.