Que Aceite de Oliva Usar para Cocinar

¿Debo usar Aceite de Oliva para cocinar?…. descubre porque deberías de hacerlo.

Compártelo!! >>> Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si eres seguidor de este blog, sabrás ya de sobra que yo suelo recomendar el uso del Aceite de Oliva Virgen Extra en cualquier situación, pero  seguramente te has preguntado mil veces:

¿Qué tipo de Aceite de Oliva debo usar para cocinar?

Pues la respuesta a esta pregunta yo creo que es bastante clara,  pero no quiero desvelártela con una simple palabra,  quiero además que la entiendas. Sigue leyendo y podrás averiguar la respuesta.

¿Qué tipo de Aceite de Oliva utilizar para cocinar?

Que tipo de aceite usar para freir

Como ya te expliqué en un artículo anterior no todos los Aceites de Oliva son iguales, pues existen varias calidades.

El Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra es el único aceite que aguanta altas temperaturas (hasta 170º) sin  perder sus propiedades dietéticas y nutritivas.

Esto se debe a su composición rica en ácido oleico y antioxidantes como la vitamina E, por lo que es mucho más sano que cualquier otro aceite.

Tipos de aceite bueno para cocinar

Aceites como el de maíz o girasol cuyos puntos de ebullición se alcanzan en menores temperaturas descomponiendo estos aceites rápidamente.

Otra razón importante (y no menor) es el sabor.

Recíbelo ya en tu e-mail

DESCARGA GRATIS ESTE EBOOK: 5 RECETAS SENCILLAS CON ACEITE DE OLIVA

Introduce aquí tus datos y  en pocos minutos lo recibirás.

Todos los platos que cocino con Aceite de Oliva Virgen saben mucho mejor, y yo siempre procuro ofrecer a la gente para la que cocino lo mejor que puedo conseguir..

Solo por estas dos razones que te he comentado más arriba ya te debería de quedar claro que el Aceite de Oliva de calidad Virgen Extra es el tipo de Aceite que deberías usar para cocinar.

Si, ya se que me vas a decir ¡Pero el Aceite de Oliva Virgen Extra es mucho más caro!

Bueno, si, es más caro, pero para cocinar tampoco vamos a utilizar un Aceite gourmet calidad premium.

Aceite economico para freir

Yo uso siempre para cocinar Aceite de Oliva Virgen Extra en garrafas de 5 litros, y os aseguro que cunden mucho porque el aceite no se usa en cantidades excesivas.

Me parece una incongruencia. si, cuando cocino uso productos de buena calidad, ahorrarme unos céntimos de euro (pocos) en un ingrediente tan importante como lo es el Aceite de Oliva.

Sí,  sí,  Héctor,  me has convencido,  pero…. ¿Para freír también utilizas Aceite de Oliva Virgen?

Si, también lo uso para freír, aunque no soy muy amante de los fritos y procuro utilizarlos lo menos posible, es inevitable tener que freír de vez en cuando.

Ten en cuenta una cosa: freír es básicamente sumergir un alimento en una grasa a temperatura elevada para que se cocine.

El Aceite de Oliva Virgen Extra es el aceite que mejor aguanta las altas temperaturas sin descomponerse y al freír forma una capa fina y consistente alrededor del producto, que impide que absorba aceite y permite retener todos los jugos.

Mejor Aceite de Oliva para freir

Así el alimento adopta una textura dorada y crujiente y a su vez mantiene sus propiedades y reduce su cantidad de grasa al quedar menos impregnado de aceite.

Una buena fritura en aceite de oliva virgen no resultará pesada ni agresiva para el estómago, sino que la digestión será correcta.

En resumen…

Ya te he explicado porqué yo sólo uso Aceite de Oliva Virgen Extra cuando cocino. De todas formas, mi consejo siempre es que te informes sobre cual es el tipo de Aceite que debes comprar para cada caso.

Más adelante, en otro post entraré en más detalles del aceite en la cocina: Que variedades usar, cuantas veces puedes reutilizar un aceite cuando fríes etc.

Ahora lo interesante es que lo pruebes tú, en tu casa, que te atrevas a utilizar el Aceite de Oliva Virgen Extra  en sofritos, frituras o incluso en postres, ¡ya verás la diferencia!

En nuestra tienda online tenemos diferentes tipos de Aceite de Oliva Extra y siempre estamos dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Muchas gracias por leerme y espero que con este artículo te haya quedado claro que tipo de Aceite de Oliva usar para cocinar.

¡Espero tus comentarios!

También te puede interesar....

Compártelo!! >>> Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Héctor Grau

Héctor Grau

Cocinero por profesión, afición y devoción. Apasionado de todo lo relacionado con la cocina y, en especial, con todos los productos autóctonos de la zona en la que vivo: el interior de la provincia de Alicante. Te ayudo a descubrir sus tesoros.

Deja un comentario